Despacho del Director

Director Nacional

El Lic. Bolívar Troncoso Morales es dominicano de nacimiento y nacionalidad, estudió Educación mención Historia y Geografía (Cum Laude) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cursó postgrados en Geografía Humana, Riesgos Sísmicos en los Asentamientos Humanos, Planificación Regional y Turismo en Ecuador, México, Dominicana y Costa Rica respectivamente, y maestría en Ecoturismo en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica.

Fue docente por más de 15 años en la educación primaria y secundaria y Director Académico (colegios Passioli y el Centro Especializado de Enseñanza); docente de la Escuela de Geografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por 28 años (jubilado); profesor de la Academia Militar Batalla de Las Carreras por 20 años; profesor fundador y Director de las Escuelas de Turismo de las universidades UNAPEC y Domínico-Americana, así como también profesor fundador de las Escuelas de Administración Hotelera y Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE) y Dominicana O&M (UDOYM); fue Asesor y ex-director del Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente de la Secretaría de Estado de Turismo (actual MITUR); ex-vicepresidente del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC); ex-Vicepresidente para Centroamérica, ex-Secretario General,  ex-Coordinador de Turismo y Medio Ambiente y ex-Presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), ex-Presidente de la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la OEA (2004-15), y ex- Presidente del Capítulo Dominicano de la CONPEHT por más de 10 años, y en la actualidad Asesor; ex-miembro del Consejo Superior del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) de Quito, Ecuador; exasesor del Senado de la Republica; exvicepresidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de Hato Mayor.

Desde 1978 es profesor de capacitación de la Dirección de Capacitación del Ministerio de Turismo (MITUR) para los guías oficiales de turismo, artesanos y vendedores de las playas, guías locales de ecoturismo, etc.

Ha impartido conferencias, cursos, talleres, etc. en países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Zanzíbar de África, su País, entre otros.

Entre sus publicaciones se citan: Regiones Geomorfológicas de la Isla

Española o de Santo Domingo, cinco ediciones, editora de la UASD, Sto. Dgo., Dominicana, 1985 al 91 (ediciones agotadas). Dominicana, Manual de Geografía del Turismo, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Sto. Dgo., Dominicana, 1990 (edición agotada). Geografía de Eurasia, África y Oceanía (para secundaria), editora SUSAETA, Sto. Dgo., Dominicana, 1991. Propuesta de Plan de Manejo para el Desarrollo del Ecoturismo Sostenible en la Reserva de Vida Silvestre la Marta, tesis para optar al grado de Máster en Turismo Ecológico, ULACIT, San José, Costa Rica, 1994.

Propuesta de Plan de Manejo para el Ecoturismo en el Parque Nacional del Este, consultoría para The Nature Conservancy, Dominicana, 1995. Configuración Formativa del Sector Turístico y Hotelero de Dominicana, consultoría para el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Dominicana, 1995. Modelos de Sostenibilidad Turística, editora O&M, Santo Domingo, Dominicana, Octubre del 2004, segunda edición 2012 (estos modelos se aplicaron a partir del 1998 en el ministerio de turismo de dominicana para la aprobación de proyectos turísticos de sol y playa). Geografía del Turismo en República Dominicana”, editado por la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), impresión Editora Búho, Santo Domingo, Dominicana, diciembre del 2012. Segunda edición, abril del 2019.

Como consultor experto en Ecoturismo, Turismo Sostenible, Medio Ambiente y Geografía ha participado en múltiples proyectos, destacándose los siguientes: Para el BID y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el proyecto de Turismo Sostenible del 2005, mismo que formó parte del “Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020”. Consultorías para el PNUD en el 2009-2011 para el “Informe de Desarrollo Humano”, y en el 2011: “Adaptación del Turismo de Dominicana al Cambio Climático”. Para Cristóbal Valdez y Asocs en los Plane Maestros de Desarrollo de la Provincia de Barahona (2013) y de la Circunvalación de Santo Domingo (2015). Para los clústeres ecoturísticos de las provincias de Hato Mayor y Monseñor Nouel: “Planes Maestros para el Desarrollo Ecoturístico” (2007 y 2015). Consultor experto para la elaboración de la “Guía de Ordenamiento Ambiental en Zonas Turísticas para ser Aplicada en los Planes de Ordenamiento Territorial Turístico” para el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo: Una Oportunidad para el Desarrollo Sostenible, para el PNUD y los Ministerios del Ambiente y Turismo, Dominicana, 2017. Consultor para los clústeres de las provincias de Samaná, Barahona, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, etc., para elaborar produtos ecoturísticos, capacitación, entre otros.

En la actualidad es Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M (UDO&M); Director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell y Presidente de la Sección Nacional de Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la OEA (Decreto 339-20, Articulo 23) ; miembro del Consejo de Honor de la CONPEHT; consultor en Turismo Sostenible, Ecoturismo, Medio Ambiente y Geografía; Asesor Ecoturístico de las provincias de Monte Plata y Monseñor Nouel; Director Ejecutivo de la Organización Dominicana de Turismo Sostenible (ODTS) y miembro directivo de la Cooperativa Turística Dominicana;  miembro del Consejo Consultivo de la Escuela Profesional de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú; Presidente de la Fundación Sabores Dominicanos; Asesor de la carrera de turismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Profesor de las maestrías en Geografía, mención Ordenamiento Territorial y Riesgos, maestría en Enseñanza de la Geografía, maestría en Enseñanza de la Historia Dominicana, y de la maestría de las Industrias Culturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Profesor del postgrado en Turismo Sostenible de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Sede de Duitama, Boyacá, Colombia, entre otras funciones.