Historia

Reseña Histórica

El Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel, creado en el año 2014 mediante Ley 208-14, es el órgano del Estado dominicano responsable de la formulación de las políticas y las acciones que se deriven en las áreas de geografía, cartografía y geodesia y sus aplicaciones, así como de la planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, aprobación y control de las actividades encaminadas a la elaboración de la cartografía nacional y del Archivo de Datos Geográficos del país.

Tradicionalmente, en la República Dominicana la geografía y la cartografía eran temas tratados de forma compartida entre la academia, a través del Instituto Geográfico de la Universidad de Santo Domingo, y el estamento  militar por medio del Instituto Cartográfico Nacional. La carencia de un organismo oficial responsable especializado para tales cometidos, condujo al país a una situación de dispersión en la generación y creación de información geográfica, cartográfica y geodésica del territorio, así como a un retraso con relación al resto de naciones del continente en el desarrollo y adecuada utilización de las metodologías, técnicas e instrumentos de la geografía a pesar de ser reconocida su importancia para alcanzar objetivos estratégicos como la reducción de vulnerabilidad y gestión de riesgo, el ordenamiento territorial y la reducción de la pobreza.

La creación del IGN-JJHM representa una respuesta a la necesidad de que el país cumpla con las diferentes actividades geográficas, cartográficas y geodésicas en el provecho del desarrollo y de la defensa nacional. Igualmente, facilitará que los trabajos geográficos, cartográficos, geodésicos que se realicen en la República Dominicana se correspondan con  las recomendaciones técnicas emanadas de las reuniones científicas internacionales sobre la materia y su plena integración en los foros internacionales creados con tal fin. Se aspira a que la centralización de la ejecución de los trabajos cartográficos en el mismo, contribuya a conseguir la unificación de métodos y normas técnicas y que las publicaciones cartográficas y geográficas que se realicen, circulen o se exhiban en el país, respondan a su realidad geográfica y tengan el debido rigor técnico y científico.

El Instituto lleva por nombre el de un reconocido geógrafo dominicano, el Ing. José Joaquín Hungría Morell, quien a lo largo de su vida profesional se destacó por ser un gran impulsor de la geografía y la cartografía en la República Dominicana, realizando destacados aportes a su desarrollo y trascendencia, así como por sus aportes científicos en el ámbito americano y mundial. Entre ellos merece una mención destacada su participación estelar en la elaboración del Inventario de los Recursos Naturales de la República Dominicana (editada por la Organización de Estados Americanos (1967), obra que colocó al país entre los primeros del continente en disponer de una información completa sobre su medio ambiente y recursos naturales.

Su extraordinaria labor profesional, académica y científica le valió numerosos reconocimientos por parte de diversos organismos nacionales e internacionales, destacando entre ellos el IPGH, de cuya Sección Nacional dominicana fue presidente por largos años. Fue condecorado por el Estado dominicano con la más prestigiosa de sus distinciones civiles, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.