Semblanza del Ing. José Joaquín Hungría Morell

 

Ing. José Joaquín Hungría Morell

El Ing. José Joaquín Hungría Morell es reconocido como uno de los padres de la geografía, cartografía, y geodesia en la República Dominicana, destacándose en el ámbito académico, institucional y de investigación.

Nace el 20 de julio de 1921, en Santiago de los Caballeros, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Iniciando sus estudios de ingeniería civil en la Universidad de Santo Domingo, actual Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que concluye en la Universidad Estatal de IOWA, Estados Unidos. Gracias a una beca participa como Observador Meteorológico en Colombia, y luego estudia climatología en el Centro de Climatología de IOWA.

A su regreso al país, ocupa el cargo de Sub-director del Instituto Geográfico y Geológico, y al ser convertido este en el Instituto Geográfico Militar, es nombrado como Secretario General, ascendiendo a Sub-director y posteriormente a Director. Con la Ley de Autonomía de la UASD, el Instituto pasa a formar parte de la alta casa de estudios como el Instituto Geográfico Universitario (IGU), donde el Ing. Hungría Morel se desempeñó como Director por 28 años, jubilándose en el año 1982.

Realizó trabajos de investigación, artículos científicos y académicos en los temas de planificación regional, cartografía, fotogrametría, desastres y cartografía, e historia y geografía, que fueron publicados en periódicos y revistas especializadas nacionales e internacionales. Siendo Director del IGU, participó en la elaboración de los mapas topográficos de la República Dominicana a escalas 1:50,0000 y 1:250,000. Asimismo, participó en proyectos de toma de fotos áreas y en el mapa político administrativo del país, entre otros.

De igual modo, el Ing. Hungría Morell, colaboró en la elaboración del proyecto “Reconocimiento y evaluación de los recursos naturales de la República Dominicana: estudio para su desarrollo y planificación”, comúnmente conocido como “Inventario de los Recursos Naturales de la República Dominicana, de la Organización de Estados Americanos (OEA)-1965-1967”, el cual fue realizado en plena revolución de abril de 1965. Esta iniciativa colocó a la República Dominicana entre los primeros países de América Latina en contar con un documento de consulta para la ejecución de cualquier proyecto de desarrollo tanto público como privado.

Estuvo como presidente de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), por 38 años (1964-2002); antes de ocupar esta posición fue Coordinador de Comisiones, Jefe de Grupos de Trabajo, y Miembro del Comité Financiero. En su gestión, impulsó iniciativas para el envío de estudiantes becados a países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina. También, fue pionero en la organización de seminarios internacionales de geografía, ecoturismo y del “Congreso de Geógrafos latinoamericanistas”.

En su trayectoria profesional recibió varios reconocimientos de organismos nacionales e internacionales, como el IPGH, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Instituto Duartiano, y la UASD.

Mediante el Decreto No. 161-02 fue condecorado por el Estado Dominicano con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial.

Fue miembro fundador, del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), la Sociedad Dominicana de Geografía, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias de la UASD, y el Instituto Duartiano, siendo además miembro vitalicio de la Asociación de Geógrafos Latinoamericanos (CLAG).

Como reconocimiento a sus aportes en el ámbito geográfico, llevan su nombre la Sección Nacional Dominicana del IPGH y el Instituto Geográfico Nacional.

Estuvo casado con Olga Cucurrullo, con quien procreó cuatro hijos: José Joaquín (Junior), Oscar, Jaime (Jimy) y Tomás (Tommy). Su deceso ocurrió el 4 de abril del 2002.