Santo Domingo, República Dominicana. La Dirección de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell durante los días 11 y 12 de enero del año en curso, recibieron asistencia técnica por los representantes de la Universidad de Santiago de Chile José Antonio Tarrío Mosquera, Marcelo Caverlotti Silva, Jesarella Inzunza Muñoz, Catalina Cáceres Venegas, Valeria Vásquez Tejo y Fernando Isla Rodríguez para presentar y entregar el producto # 2 de la consultoría llevada por la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado “Asistencia técnica para el desarrollo de la Normativa y guía de procedimientos de la modernización de la infraestructura geodésica de la República Dominicana”.
Los temas tratados durante la asistencia técnica que se obtuvo fueron los siguientes:
· Importancia de tener Red Geodésica Activa (CORS). Actualizada y monitoreada constantemente para el desarrollo a nivel nacional.
· Normativas y guías geodésicas para la regulación, implementación y gestión de la Red Geodésica Activa (CORS). Así también el uso adecuado de las Redes Geodésicas Pasivas en un marco y sistema de referencia común.
· Guías para la instalación de Red Geodésica Activa (CORS). Para de esta manera certificar, mantener, actualizar, contribuir al perfeccionamiento y fortalecimiento del Sistema Geodésico Nacional.
· Gestión y manejo de datos en el Centro de Control de la Red (CCR) y el IGN como ente regulador. Así como, equipos técnicos y capacitaciones para cumplir con el uso y administración de los datos.
· El IGN-JJHM como ente regulador tendrá como responsabilidad el cálculo oficial de las coordenadas de posición de las CORS que están a nivel nacional.
· Este centro de procesamiento hará análisis científico geodésico para el monitoreo de datos que servirán para la actualización del marco de referencia.
· Parámetros para el establecimiento Red Homogénea como objetivo principal. Su importancia para la aplicación en actividades de ingeniería, catastro, entre otros.
Todos estos temas tienen como objetivo principal de colocar a la República Dominicana bajo los más altos estándares tecnológicos de posicionamiento geoespacial, para el desarrollo mediante el ordenamiento territorial de la economía del país, para la gestión de riesgos y desastres naturales.