Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, el cual dirige el Lic. Bolívar Troncoso Morales, logró establecer una alianza público-privada con los actores principales en la gestión, manejo y uso de la Red Geodésica Satelital de la República Dominicana con la finalidad de alcanzar los lineamientos estratégicos para desarrollar y consolidar el Sistema Geodésico a Escala Nacional.
Un sistema de referencia geodésico es un recurso matemático que permite asignar coordenadas a puntos sobre la superficie terrestre. Son utilizados en geodesia, navegación, cartografía y sistemas globales de navegación por satélite para la correcta georreferenciación de elementos en la superficie terrestre.
Con la creación y unificación de la Red Geodésica Nacional se beneficiará con información de calidad a diferentes instituciones.
La alianza fue establecida entre el Consejo del Poder Judicial, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, la Fundación para el Establecimiento de la Red de Estaciones Permanentes de la República Dominicana y la empresa Geomedición, Instrumentos y Sistemas, S. R. L. (GIS), quienes firmaron un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional por ser los actores principales para el desarrollo del sistema.
El objetivo principal de esta iniciativa de alianza es la de promover la participación de las partes en lo referente a la “RED GEODÉSICA SATELITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA”.
El director de IGN-JJHM, Lic. Bolívar Troncoso, explicó la importancia de contar con una red geodésica, con la finalidad de tener control y medir la dinámica tectónica de la isla. Troncoso señaló que el mundo de la geodesia es una ciencia aplicada de alto interés e importancia para el desarrollo de las naciones. “Sin la georreferenciación geodésica de nuestro territorio, que se desplaza y se mueve constantemente no podemos tener las mediciones exactas y precisas de la medición física de la tierra”.
Con la firma de este acuerdo las partes declaran establecer y desarrollar relaciones de cooperación entre las instancias y personas que manejan las redes que conforman el Sistema Geodésico Nacional, y con esto crear un instrumento de participación ciudadana e institucional de colaboración, construcción y control de política del Sistema Geodésico Nacional.
“Para todo el Poder Judicial, para el Registro Inmobiliario y, en especial, para la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, a cargo del agrimensor Ridomil Rojas, representa un avance sustancial este acuerdo interinstitucional que firmamos en el día de hoy, el cual procura promover la participación intersectorial en la Red Geodésica Satelital dominicana, con miras a estandarizar, desarrollar y consolidar el sistema geodésico nacional”, manifestó Jhonattan Toribio Frías, administrador general del Registro Inmobiliario, en representación del Consejo del Poder Judicial (CPJ).
En el acto estuvieron presente el Lic. Bolívar Troncoso, director del IGN-JJHM, Lic. Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Jhonattan Toribio, representante del consejo del Poder Judicial, Tomasina Pascual, Viceministro de Edificaciones en representación del Ing. Deligne Ascencio, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Cristian Salvador Rojas del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Agrimensor Juan Manuel Sosa de la Fundación para el Establecimiento de la Red de Estaciones Permanentes de la República Dominicana, Ing. Alexander Holsteinson de Geomedición, Instrumentos y Sistemas SRL (GIS), quienes estuvieron a cargo de la firma de la alianza.
La Misión del IGN-JJHM es Contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la regulación, producción y administración de las políticas y acciones de las áreas de geografía, cartografía y geodesia para apoyar los procesos de planificación, protección del medio ambiente y gestión de riesgos.