SANTO DOMINGO, 21 DE ABRIL. – El Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” por medio de la Dirección de geodesia inicia el proceso de certificación de tres de las Estaciones de Referencia de Operación Continua (CORS) operadas y dirigidas por el Registro Inmobiliario, primera institución pública en cumplir con las disposiciones y especificaciones para que estas CORS funcionen en óptimas condiciones.
Esta ilustre institución es un órgano del Estado Dominicano, adscrito por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) creada bajo la Ley No. 208-14 y su reglamento de aplicación Decreto No. 695-22, donde según la ley en el CAPITULO II, Artículo 7 Funciones: numeral 2 indica: Organizar las actividades encaminadas al perfeccionamiento y fortalecimiento del Sistema Geodésico Nacional y en el CAPITULO III Sección II, Artículo 12 Atribuciones de la Dirección Nacional, numeral 10 indica: Mantener, actualizar y contribuir al perfeccionamiento y fortalecimiento del Sistema Geodésico Nacional. Velando por la protección y desarrollo en las áreas de geografía, cartografía y geodesia del país.
Como parte del proceso de validación realizado por la Dirección de geodesia del IGN-JJHM para otorgar la certificación, hubo visitas a las instalaciones donde se encuentran ubicadas las CORS para verificar que las mismas están operando de forma correcta. Y otorga la certificación a las siguientes: CORS La Vega (LVEG); CORS Santiago Rodríguez (SROD) y CORS Barahona (BARA).
Durante la entrega de la certificación, realizada en las instalaciones del RI, el Director General de esta institución, Lic. Bolívar Troncoso Morales, expresó que “esta Red Geodésica contará con precisión georreferenciada y estandarizada de la ubicación de estas CORS con sus respectivos nombres y aspectos geográficos del territorio nacional, dando cumplimiento con los estándares internacionales requeridos para una correcta certificación”.
El IGN-JJHM desde la dirección de geodesia tiene contemplado el proyecto de certificación de entidades públicas y privadas que forman parte de un acuerdo interinstitucional suscrito en octubre del año pasado con las principales entidades que se dedican a la gestión y uso de la Red Geodésica de la República Dominicana. El objetivo de dicho convenio es alcanzar los lineamientos estratégicos para desarrollar, consolidar y unificar el Sistema Geodésico Nacional para la República Dominicana.