Santo Domingo,D.N, República Dominicana.
Con el propósito de aportar el conocimiento necesario para la protección, conservación y uso sostenible del proyecto de Investigación-Acción: “Efectos de la Presión Humana sobre los Humedales”, el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM), por medio de la Dirección de Geodesia, realizó el levantamiento geodésico contemplado por puntos de control y vuelo fotogramétrico de los humedales más amenazados del municipio San Antonio de Guerra durante.
Durante los días 17-20 de octubre pasado, con el acompañamiento de los geógrafos Edwin Medina y Juan Rijo, técnicos de la dirección de Geografía del IGN-JJHM; la Ing. Saulimar Rodríguez y el Agrim. Nolan Durán, de la dirección de Geodesia, realizaron el levantamiento de las lagunas de El Negro y El Negrito, aledañas de Estorga, cabecera del distrito municipal de Hato Viejo, y de las lagunas periféricas al pueblo de Guerra, cabecera del municipio, El Hoyo del Güiro, la Guama, la Guamita, y los humedales de la llamada finca de Carvajal. Estos últimos han sido altamente impactados por el proceso de instalación de un gran proyecto de generación eléctrica con paneles solares (fotovoltaico).
Igualmente, se hizo el levantamiento geodésico de laguna Benjamín, contigua al llamado “Parque Ecológico”; de la laguna El Mango, dentro del proyecto urbanístico “Palmar de El Lago”. Su ubicación es periférica al pueblo cabecera del municipio de San Antonio de Guerra, y del humedal restante de la histórica laguna El Lago de Guerra, en el centro del pueblo, donde se desarrolló en la época colonial el primer y principal asentamiento humano del histórico municipio. También fueron tratadas las lagunas de Los Cimarrones, en alto grado de deterioro ecológico y funcional por efecto de las actividades humanas y por acciones de drenaje intencional de las mismas.
Esta actividad se enmarca en la ejecución del proyecto de investigación-acción “Efecto de las Actividades Humanas en los Humedales de San Antonio de Guerra” auspiciado por el Instituto Panamericano de Historia y Geografía (IPGH) y ejecutado por el IGN-JJHM, con el apoyo del Instituto Geográfico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), y del Grupo Ecologista Tinglar, coordinado por Teodoro Lara Castillo, coordinador de Investigación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.