Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM)” en actividades celebradas en el transcurso de esta semana ha presentado los productos resultado de la aplicación del proyecto Observación de la Tierra para el Desarrollo Sostenible – Reducción de Riesgo de Desastres (EO4SD-DRR) en el país.
El proyecto (EO4SD-DRR) financiado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y liderado por la empresa INDRA, ha comprendido el estudio “Información de riesgo derivada de datos de satélite para infraestructuras de datos espaciales en la República Dominicana”, el cual se desarrolla en el marco de la cooperación técnica con el Banco Mundial con fondos aportados por la Unión Europea e incluye los productos “Cartografía de referencia” (uso de suelo 2020, infraestructuras de transporte y área construida 2020 y evolución desde 2017) y “Evaluación de impacto de terremotos”.
En la elaboración del estudio han intervenido personal de la empresa INDRA, responsables de la cartografía de referencia, y de la Institución Central para Meteorología y Geodinámica de Austria (ZAMG), responsables de los análisis de vulnerabilidad ante riesgo sísmico.
El lunes 14 de junio se presentaron los productos a los directivos de las instituciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, ordenamiento territorial, generación de información geográfica y geoespacial en el cumplimiento de sus atribuciones.
Los días 17 y 18 de junio con la participación de alrededor de 40 personas, desarrollamos dos jornadas de capacitación dirigidas al personal técnico de las instituciones, acerca del proceso metodológico para la obtención de los productos “Cartografía de referencia” y la Evaluación de impacto de terremotos”.
Los objetivos de esta jornada de capacitación se enmarcan en:
- Presentar el programa EO4SD y los servicios ofertados
- Mostrar los resultados obtenidos.
- Concienciar a los usuarios locales y profundizar el conocimiento de los mismos sobre el potencial de la Observación de la Tierra para el seguimiento ambiental y la reducción del riesgo de desastres.