En la ciudad de Santiago de Chile, se llevó a cabo la firma de un importante convenio de cooperación entre el director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN-JJHM) y el presidente de la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Lic. Bolívar Troncoso; y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Sr. Francisco Martínez C. Este acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de proyectos conjuntos en el área de investigación geoespacial y ambiental, enfocados en América Latina y el Caribe.
Los objetivos especifico de este convenio se centran en:
1) Identificar fuentes de datos de monitoreo de los fenómenos que afectan al territorio, el océano y la atmósfera que sean obtenidas por ambas instituciones o sus aliados;
2) Definir mecanismos técnicos de intercambio de dichos datos;
3) Definir estándares de captura, mantenimiento y acceso a dichos datos;
4) Desarrollar proyectos para la construcción y mantenimiento de servicios de monitoreo que utilicen dichos datos y los integren con datos satelitales del Programa Copernicus y otros;
5) Fortalecer las investigaciones mediante el uso óptimo de los datos geoespaciales para el ordenamiento y uso del suelo.
6) Conocer y explorar las ventajas de los productos del programa Copernicus para el análisis y herramientas de procesamiento de datos ambientales y estadísticos.
Este convenio se enmarca dentro del proyecto “Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopLAC-Chile)”, una iniciativa impulsada por la Unión Europea y la Universidad de Chile, cuyo objetivo es promover el uso de los servicios Copernicus en toda la región. El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile será el encargado de albergar y coordinar este centro regional, contribuyendo a mejorar la capacidad de monitoreo y análisis de los fenómenos ambientales que impactan a América Latina y el Caribe.