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IGN-JJHM avanza en el Fortalecimiento de la Red Geodésica interna en Aeropuertos, aeródromos y helipuertos de la República Dominicana.

Jul 25, 2024

Firma de Convenio entre el Instituto Geográfico Nacional y el Consejo Nacional para el Cambio Climático

Santo Domingo,D.N, República Dominicana – La Dirección de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” ha llevado a cabo una importante labor durante los días del 15 al 19 de julio en la provincia de La Altagracia, específicamente en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Este trabajo lleva a cabo una significativa actualización de la infraestructura geodésica mediante monumentación, implementación del diseño de red geodésica interna y ocupaciones con receptores GNSS.

Este compromiso se remonta a los años de 1997, cuando la National Geodetic Survey inició este proceso de monumentación y ocupación de la red geodésica interna en todos los Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos de la República Dominicana existente en esos años, y desde entonces el IGN-JJHM ha continuado esta labor de diseño y actualización en colaboración con el Departamento Aeroportuario, entidad encargada de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias.

Durante los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el Instituto Geográfico Nacional contó con el valioso apoyo y colaboración del personal del Aerodom. Este respaldo fue fundamental para la gestión logística y obtención de los permisos necesarios para acceder a las instalaciones del aeropuerto, facilitando así el desarrollo eficiente de las actividades correspondientes.

En esta intervención en el Aeropuerto, en la primera fase de estos trabajos se procedieron a instalar trece nuevas placas geodésicas que fueron ubicadas de manera estratégica para que en conjunto con las placas de la cabecera que están existentes en la pista sea incorporado para el diseño de la red geodésica interna, en la segunda fase se procedió a hacer las ocupaciones estáticas durante el proceso de 2 sesiones durante 12 horas continuas teniendo en este primer periodo fueron ocupadas 9 placas localizadas en el lado de la pista de la cabecera 08-27, garantizando así la precisión de las mediciones geodésicas con receptores GNSS multi- constelaciones y la seguridad de las operaciones aéreas, en una tercera etapa se continuará con la ocupación de las placas restantes localizadas en la pista 1, pautadas para mediados de agosto .

En este mismo recorrido se hizo la visita a Nisibon con el objetivo del reconocimiento de campo y la monumentación de las placas geodésicas correspondientes, para una siguiente etapa de ocupación y entrega de informes.

La ejecución de este proyecto requirió una ardua labor durante una semana, involucrando a un equipo especializado en geodesia y topografía. Los trabajos no solo mejoran la infraestructura del aeropuerto, sino que también refuerzan el compromiso con los estándares internacionales de seguridad y precisión, permitiendo una operación más eficiente y segura para todos los vuelos que utilizan esta instalación. Y así, confirmando el compromiso que tiene el IGN-JJHM por medio de la dirección de Geodesia con el Departamento Aeroportuario.