Santo Domingo,D.N, República Dominicana. El evento se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Archivo General de la Nación, con la destacada presencia del licenciado Bolívar Troncoso Morales, director nacional del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM) y presidente de la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Durante la presentación, las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, mientras que la semblanza del autor fue presentada por el licenciado Héctor Luis Martínez, miembro de la misma academia. Asimismo, el autor del libro, el doctor Raymundo González, también formó parte de la mesa de honor.
Este importante trabajo constituye un valioso aporte documental a la sociedad dominicana, especialmente para los investigadores de la historia local. La compilación de esta obra comenzó en 2007, gracias al interés del doctor Raymundo González y a la sugerencia del Lic. Héctor Luis Martínez, vicepresidente en ese momento de la Sección Nacional del IPGH. La documentación recopilada se encuentra en el Archivo Nacional de la República de Cuba, en La Habana, así como en el Archivo General de Indias, Sevilla, España, y en el Archivo General de la Nación, Santo Domingo, República Dominicana.
La investigación se divide en cuatro tomos: el primero aborda el tema de las Haciendas y Esclavitud (1689-1796); el segundo se centra en la Reforma de la Propiedad: La Comisión Luyando (1767-74); el tercero trata sobre Informes sobre Rentas Eclesiásticas (1784); y el cuarto analiza la Violencia Rural: El Comegente o Negro incógnito (1790-94).
Destaca la importancia de la documentación para comprender la economía rural del siglo XVIII, donde las fincas ganaderas y la presencia de esclavos y libertos jugaron un papel crucial en la conformación de la etnia mulata, predominante en la población dominicana en la actualidad. También se resalta el papel de la inmigración canaria en el desarrollo agrícola y urbano de la colonia española en la isla, fundando poblados y contribuyendo al cultivo de productos como cacao, café y tabaco.
La Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Academia Dominicana de la Historia se enorgullecen de poner a disposición de los investigadores y la sociedad dominicana en general estos cuatro volúmenes con valiosa documentación del siglo XVIII.