Santo Domingo. República Dominicana. (Marzo 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró que el primer estudio sobre el origen de los nombres de las provincias y localidades de la República Dominica elaborado por el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, posee un valor fundamental para conocer el arraigo y la cultura de los territorios y comunidades nacionales.
“Siempre nos identificamos con el nombre de nuestros lugares de origen. Es una identidad cultural que está muy arraigada entre nosotros a pesar de la actual expansión demográfica y urbana que experimenta la República Dominicana, siempre existirá el orgullo de pertenecer a una determinada localidad”.
En ese sentido, el economista y profesor universitario expresó que el primer estudio “Origen y Evolución de los Nombres de las Provincias, Municipios y Distritos Municipales de República Dominicana: regiones Yuma, Higuamo y Ozama”, es una obra sin precedentes para afianzar la identidad nacional. El documento fue puesto a circular en el salón Carlos Ascuasiti de la institución.
Afirmó que el documento es un complemento a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Geográfica Nacional de reelaborar la cartografía nacional.
“Estamos trabajando para una cartografía nacional del siglo XXI. Ya estamos trabajando en la nueva cartografía de la región del Cibao y el nivel de detalles logrados hasta el momento no tiene precedentes. Luego seguiremos hacia la región sur hasta abarcar a todo el territorio dominicano”, indicó Isa Contreras.
El titular del Ministerio de Economía mostró su agradecimiento y su satisfacción a los equipos de investigación del IGN-JJHM por realizar un trabajo intelectual de alto nivel que contribuirá a la modernización del mapa político y económico del país.
Mientras que el director general del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, maestro Bolívar Troncoso Morales, valoró los insumos de este primer volumen por contener un valor incalculable destinado a reforzar el sistema educativo, la economía, el turismo, entre otros, para la gestión de los gobiernos provinciales, municipales y distritales.
“Sus aportes a los organismos internacionales, a la Liga Municipal Dominicana, las Federaciones Dominicana de Municipios y Distritos Municipales, a las Oficinas Regionales de Planificación de nuestro ministerio y para otras instancias del Estado, contribuirá al desarrollo integral de los territorios y sus residentes”, informó el maestro Troncoso Morales.
Agradeció la labor profesional y técnica de los equipos de investigación del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la mayoría de ellos con especialidades en el extranjero.
Informó que para finales de este año se presentará el estudio enfocado en los nombres de las comunidades de la región sur y suroeste. Igualmente, para el año que viene el Maestro Troncoso Morales anunció que el tercer volumen abarcará los nombres de las provincias, municipios y distritos municipales de la región Norte o Cibao.
Por último, el asesor y coordinador del proyecto, Filiberto Cruz, comentó que la iniciativa no trata sobre nuevas historias provinciales, sino de un estudio riguroso que ubica en su debido contexto los asentamientos humanos ocurridos en la isla La Española o Santo Domingo, desde los primeros contactos con los europeos hasta el presente.
“Seguir los rastros del poblamiento insular, los nombres de las villas que se iban fundando, el por qué de los nombres y sus cambios de nombres, los traslados y refundaciones de poblados, los cambios de estatus de las localidades y la amplia lista de leyes, decretos y resoluciones oficiales que modifican el ordenamiento territorial dominicano, son parte esencial de los insumos que darán sustento a esta geohistoria de la toponimia dominicana”, indicó Cruz.
Convido a los asistentes del acto de presentación y a la lectoría nacional a leer el contenido del primer volumen para que conozcan aún más las identidades de los pueblos. “Se trata de una narrativa que pretende pintar una imagen de cada lugar geográfico. Es la microhistoria resumida de cientos de comunidades cuyos nombres son reivindicados orgullosamente por una población que se resiste a cambiar su identidad.
A la presentación de la obra asistieron el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera; la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas; el director de la Escuela de Capacitación del MEPYD, Dr. Bernardo Sánchez; la directora de Geografía del IGN, Cenia Correa, el encargado de gestión e inteligencia de FEDOMU, Henry González; una delegación de la federación y asociaciones de Guías Turísticos del país, y la encargada de Presupuesto de la Federación Dominicana de Municipios, Jacqueline Haza, entre otras personalidades vinculadas al quehacer del país.