Logo IGN JJHM

Reunión con la Oficina Nacional de Estadística para la Revisión de Límites Territoriales

Ago 27, 2024

Firma de Convenio entre el Instituto Geográfico Nacional y el Consejo Nacional para el Cambio Climático

Santo Domingo, D.N, República Dominicana. – La Dirección de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” ha llevado a cabo una importante labor durante los días del 12 al 15 de agosto en la provincia de La Altagracia, específicamente en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana como parte de la segunda etapa realizada en la otra pista de este aeropuerto. Este trabajo lleva a cabo una significativa actualización de la infraestructura geodésica mediante monumentación, implementación del diseño de red geodésica interna y ocupaciones con receptores GNSS.

Este compromiso se remonta a los años de 1997, cuando la National Geodetic Survey inició este proceso de monumentación y ocupación de la red geodésica interna en todos los Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos de la República Dominicana existente en esos años, y desde entonces el IGN-JJHM ha continuado esta labor de diseño y actualización en colaboración con el Departamento Aeroportuario, entidad encargada de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias.

Durante los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el Instituto Geográfico Nacional contó con el valioso apoyo y colaboración del Departamento de Operaciones. Este respaldo fue fundamental para la gestión logística y obtención de los permisos necesarios para acceder a las instalaciones del aeropuerto, facilitando así el desarrollo eficiente de las actividades correspondientes.

En esta intervención en el Aeropuerto de la segunda fase se procedió a hacer las ocupaciones estáticas durante el proceso de 2 sesiones durante 12 horas continúas teniendo en este primer periodo fueron ocupadas 8 placas localizadas en el lado de la pista de la cabecera 80-26, garantizando así la precisión de las mediciones geodésicas con receptores GNSS multi-constelaciones y la seguridad de las operaciones aéreas.

La ejecución de este proyecto requirió una ardua labor durante una semana, involucrando a un equipo especializado en geodesia y topografía. Los trabajos no solo mejoran la infraestructura del aeropuerto, sino que también refuerzan el compromiso con los estándares internacionales de seguridad y precisión, permitiendo una operación más eficiente y segura para todos los vuelos que utilizan esta instalación. Y así, confirmando el compromiso que tiene el IGN-JJHM por medio de la dirección de Geodesia con el Departamento Aeroportuario.